La limpieza tanto de los libros como del mueble, es un aspecto fundamental a tener en cuenta para el cuidado de los libros en nuestra biblioteca. Para que nuestros libros no se destruyan como consecuencia del polvo y otros factores como la humedad o sequedad del ambiente, hay que tomar ciertos recaudos y cuidados. Entre los meses de enero y marzo se inició un programa de limpieza organizado con voluntarios que venían semanalmente al santuario para trabajar en las labores necesarias. De nuevo seguiremos con las tareas de limpieza hasta completar las tres plantas.
Hasta el día de hoy se han limpiado (uno por uno) alrededor de 10.000 libros de la primera planta, se han arreglado las baldas que estaban en mal estado así como reparado parte de los armarios que presentaban hongos o carcoma. De nuevo continuaremos con estas tareas, no sin antes agradecer el gran esfuerzo y el magnífico trabajo que han hecho los voluntarios ( Juan, Ana, los Juanjos, Jesus, Pili, Fermin y Juan Ramón) durante todos estos meses.
En las próximas semanas también acudirá una empresa especializada en conservación y prevención bibliográfica procedente de Durango para analizar los fondos que existen tanto en la biblioteca como en el archivo con el objetivo de acomodar la biblioteca en el mejor estado posible de conservación.
Con respecto a la organización y planificación de la biblioteca se han iniciado ya las tareas de clasificación y catalogación de monografías para la creación de una biblioteca de autores franciscanos de la provincia donde figurarán las obras de grandes autores conocidos como Pedro de Anasagasti, Felix Alluntis, Joxe Arregi, Aita Villasante, Javier Garrido o Pio Sagües Azcona entre tantos otros autores.
Esperamos pronto poder terminar las tareas de limpieza de la primera planta y continuar así con la reestructuración y organización de las siguientes plantas.
¿Quieres saber qué tesoros hemos encontrado durante éstos tres meses de limpieza? En el próximo artículo hablaremos de ello.