En la biblioteca del Santuario de Arantzazu se conservan cincuenta y nueve carpetas repletas de libros y papeles manuscritos pertenecientes a otro tiempo floreciente y hoy extinguida provincia franciscana de Burgos.

Dicha documentación procedía del convento de Santo Domingo de la Calzada, correspondientes al Antiguo Archivo Provincial. Una de las secciones recuperadas más ricas son los papeles y escritos referentes a la vida, virtudes y proceso de beatificación y canonización de la venerable madre Sor María de Jesús de Ágreda.

La abundancia de material documental que se conserva en nuestro archivo y biblioteca es consecuente con el interés suscitado hacia su persona.

Tres son los archivos fundamentales de la Madre Ágreda: el del Monasterio de la Concepción de Madre Ágreda, el del Palacio episcopal de Tarazona y el que se encuentra en el Santuario de Aránzazu.

El primer trabajo de catalogación del archivo de Madre Agreda en Aránzazu que se encuentra hoy en día en el Santuario lo hizo Angel Uribe en 1967 distribuyendo los documentos en cinco apartados. 1. Escritos de la Madre María de Jesús de Ágreda. 2. El proceso de su vida, virtudes y milagros, 3. La rémora de la mística Ciudad de Dios en el desenvolvimiento de dicho proceso y 5. Miscelánea.

Se trata de 7 cajas registradas de los números 1-142, cuyos materiales se componen de diferentes tipologías, manuscritos, impresos, libros, pergamino…

El segundo trabajo de catalogación lo hizo Fernando Guillén en 2012 con 13 cajas y un total de 296 registros. Se puede consultar en a Archivo Ibero-Americano, 75(281), 607-671 así como en los catálogos del propio santuario.